• La primera referencia profesional para medir la efectividad de las relaciones públicas y la comunicación que parte del sector
  • Integración de la medición on y off para estimar la rentabilidad y aportación de valor de la comunicación a los planes de negocio de empresas e instituciones

ADECEC, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, ha presentado en Barcelona la Guía PRáctica de la Medición, el primer consenso sectorial para evaluar la efectividad de las relaciones públicas y la comunicación en España. ADECEC, como representante del sector de la comunicación en nuestro país, se ha hecho eco de la creciente necesidad mostrada por parte de clientes y de agencias de dar con un acuerdo para la medición de la efectividad de las acciones de relaciones públicas que, integrando los mundos on y off, se desarrollan en beneficio de compañías e  instituciones.

La Guía presentada es fruto de una iniciativa de ADECEC, consensuada con todas las agencias, al igual que compartida desde el primer momento con otras instituciones fundamentales en el ámbito de la comunicación: AEDEMO, DIRCOM, Kantar Media y Launchmetrics.

Este innovador documento, fundamental para el futuro de estas disciplinas, se ha realizado con la intención de involucrar a todos los agentes del ámbito profesional: firmas de relaciones públicas, departamentos de comunicación y empresas de investigación, seguimiento y análisis de medios, para alcanzar un acuerdo sectorial que garantice una buena e imprescindible medición del sector.

La presentación ha tenido lugar el marte 20 de marzo, en el ICAB de Barcelona, en un acto organizado por ADECEC y contando con la participación de representantes de ADECEC y DIRCOM (Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC, Kathy Matilla, vocal de la Junta Directiva de DIRCOM Catalunya y Tony Noel, chairman de Ketchum, OPRG, agencia socia de ADECEC, en representación del equipo que desarrolló esta Guía)

SIN  MEDICIÓN NO PUEDE HABER BUENA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC, ha destacado desde el punto de vista de las agencias, “la importancia de haber dado con un consenso profesional, así como la oportunidad que esta Guía abre para que los responsables de comunicación de empresas e instituciones apuesten de manera decidida por la medición y lo incorporen en su inversión en comunicación”. Para García Cisneros “la Medición es ya algo fundamental: lo que no se mide no se puede ni valorar ni gestionar. Por este motivo, en la Asociación vimos necesario ahondar en el tema y de ahí que decidimos sentarnos y compartir inquietudes e ideas con todo el sector. Así ha surgido la primera Guía PRáctica de la Medición en español.

En relaciones públicas y comunicación se trabaja con intangibles: reputación, notoriedad, confianza o credibilidad, por lo que hasta ahora ha resultado muy difícil valorar correctamente su rentabilidad sin establecer ciertos indicadores a partir de los cuales poder tomar decisiones.

En este mismo sentido, los consejos y referencias recogidos en la Guía PRáctica de la Medición de ADECEC se convierte en un instrumento sumamente útil para justificar lo que las compañías invierten en comunicación, puesto que sólo a través de la medición de resultados puede realizarse una gestión eficaz en todos los ámbitos del mundo empresarial o institucional. Esta Guía seguirá actualizándose en un grupo de trabajo, junto con AEDEMO y DIRCOM, centrado en la evolución, el seguimiento y la mejora de la medición.

ADECEC ha presentado la Guía PRáctica de la Medición en un encuentro abierto al público profesional y ha reunido a más de 30 asistentes, entre profesionales de las Relaciones Públicas y la Comunicación, clientes, periodistas y medios.

Kathy Matilla, vocal de la Junta Directiva de DIRCOM Catalunya, ha dado la bienvenida a esta Guía Práctica de la Medición mencionando que “si bien la evolución de nuestra profesión ha sido exponencial en los últimos años, la práctica de la evaluación de resultados ha sido una de las áreas más complejas en nuestro sector por la carencia de unos criterios válidos y reconocidos. Eso es lo que hace imprescindible esta Guía en estos momentos”

Por último, Tony Noel, chairman de Ketchum, agencia socia de ADECEC, ha explicado detalladamente los acuerdos alcanzados a través de la Guía PRáctica de la medición, partiendo de los Principios de la AMEC (Asociación Internacional para la medición y evaluación de la Comunicación). Además, ha resaltado la importancia de dar una dimensión estratégica a la medición.

La Guía PRáctica de la Medición y su presentación en esta jornada forman parte del calendario de actuación de ADECEC para 2018.

La “Guía PRáctica de la Medición” está disponible en la página oficial de ADECEC, donde se puede descargar gratis en este enlace: Guía PRáctica de la Medición.

Descargar Nota de Prensa.