Publicaciones

2ª edición del estudio "La mujer en comunicación y RR.PP. en España"

 

ADECEC presenta en 2020 la 2ª edición del estudio «La mujer en comunicación y RR.PP. en España». El primer informe realizado por la asociación en 2019, situaba a las relaciones públicas como profesión ejemplar en cuanto a igualdad con más de un 50% de mujeres en puestos directivos. Este año se decidió profundizar en la situación de las mujeres dentro de las agencias de comunicación, no sólo repitiendo, sino también ampliando dicho estudio.

Los datos obtenidos en la segunda edición revelan que la cifra de mujeres en puestos directivos aumenta respecto al año anterior llegando al 56,9%; sin embargo, el informe muestra que aún queda camino por recorrer en cuanto a su situación dentro de las empresas, en relación con la brecha salarial o la dificultad para promocionar respecto a los hombres.

La intención de ADECEC con esta segunda edición es continuar promoviendo la evolución hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Desde las consultoras de comunicación tratamos de contribuir impulsando este cambio como agente influyente en la sociedad a través de la comunicación.

Decálogo: La Transformación Digital en la Comunicación

 

ADECEC, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, ha presentado el decálogo «La Transformación Digital en la Comunicación».

En este decálogo encontramos las claves del cambio que está provocando la digitalización en el mundo de la comunicación. Los profesionales del sector deben estar preparados para asumir esta transformación y afrontarla como una gran oportunidad.

{

Comunicación Interna, gran aliada en los nuevos modelos de negocio

 

ADECEC, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, ha presentado el documento «Comunicación Interna, gran aliada en los nuevos modelos de negocio».

ADECEC es consciente de la creciente importancia que está adquiriendo la Comunicación Interna para las empresas y, como representante del sector de la comunicación en nuestro país, ha decidido analizar sus claves en el entorno de transformación en el que nos encontramos, en el que se hará palpable la necesidad de utilizar la Comunicación Interna como una palanca que forme parte de la estrategia de las organizaciones para aumentar la efectividad.

{

Guía Práctica de la Medición

 

ADECEC, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, ha presentado la Guía PRáctica de la Medición, el primer consenso sectorial para evaluar la efectividad de las relaciones públicas y la comunicación en España.

ADECEC, como representante del sector de la comunicación en nuestro país, se ha hecho eco de la creciente necesidad mostrada por parte de clientes y de agencias de dar con un acuerdo para la medición de la efectividad de las acciones de relaciones públicas que, integrando los mundos on y off, se desarrollan en beneficio de compañías e instituciones.

{

Trabajar con influencers. Fórmulas para una relación eficaz

 

En los últimos años hemos asistido a un cambio radical en la forma de hacer comunicación. El auge de los influencers, que ahora mismo están en la cima de la consideración de las marcas más prestigiosas, también ha cambiado la forma en que las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas hacen su trabajo.

En ADECEC hemos visto la necesidad de ahondar en el conocimientos de cómo se están desarrollando las relaciones “agencia e influencers” y “marcas e influencers”. Para ello, y siempre buscando el consenso dentro del sector, se ha creado esta guía en que se reúnen los conocimientos que tienen las agencias fruto de la experiencia de trabajar día a día con influencers.

{

Guía de Storytelling y Branded Content

 

ADECEC ha elaborado una Guía sobre Storytelling y Branded Content que define la posición del sector, reivindica su rol como auténticos expertos en ambas disciplinas y recopila casos de éxito.

El storytelling, o arte de contar historias, es un recurso cada vez más utilizado por las marcas para llegar a sus públicos. El Branded Content es el contenido producido, coproducido o auspiciado por la marca, que sin ser publicidad, que transmite sus valores entreteniendo, educando o formando al público al que va dirigido.

La Guía preparada por ADECEC ofrece la perspectiva de las agencias de comunicación sobre ambas disciplinas, ofreciendo un marco conceptual y un abanico de interesantes casos prácticos y de éxito que explican la larga tradición de ambas en el ámbito de las relaciones públicas y su aportación a la imagen y reputación de marca.

{

Manual de buenas prácticas entre consultora y cliente

 

Es un manual que ofrece consejos y directrices para que Directores de Comunicación y agencias encuentren las mejores soluciones de colaboración de manera profesional, ecuánime y responsable desde el momento en que se identifica la necesidad de contratación, pasando por la puesta en marcha del plan de comunicación y terminando por establecer una relación continuada, profesional y transparente.

Hoy en día, las empresas e instituciones apuestan, cada vez más, por recurrir a los servicios de las consultoras para gestionar su comunicación; buscan un partner ideal a la hora de ejecutar estas estrategias y requieren de un procedimiento que facilite una relación de confianza y transparencia y ahora más que nunca, si tenemos en cuenta el entorno económico en el que nos encontramos.