ADECEC

> Qué hacemos > Servicios

Servicios

¿Por qué contratar una agencia de Relaciones Públicas?

La puesta en marcha de un plan de comunicación suele llevar aparejada una primera pregunta. ¿Debe crearse un departamento interno de comunicación que lo lleve adelante o es mejor contratar una agencia externa? ¿Debe realizarse todo desde la Dirección de Comunicación o puede delegarse una parte en un gabinete externo?

El departamento interno suele tener la ventaja indiscutible de un mayor conocimiento de la idiosincrasia de la compañía, la posición que ocupa en el sector y el papel que juegan todos los interlocutores con los que deberá relacionarse. Igualmente, su accesibilidad a todos los niveles de la empresa y el conocimiento concreto de las funciones de cada área permitirán al director de comunicación saber a quién y cómo dirigirse en cada momento.

No obstante, la asesoría de una agencia de comunicación externa viene a complementar con un conocimiento más rico las consecuencias de cada acto comunicativo. El hecho de trabajar para clientes diversos en sectores muy distintos aporta a la agencia un rico bagaje de conocimientos y experiencias que puede poner al servicio de cada cliente.

El mismo hecho de no conocer "a fondo" la empresa puede ser incluso una ventaja. Al no estar "contaminada" de las presiones y costumbres internas, la agencia externa puede abordar el planteamiento de una estrategia de comunicación con una mirada abierta. La creatividad que puede aportar una agencia no es más que la falta de barreras mentales que sin embargo, a veces, limitan a quienes están demasiado cerca del problema.

Por otra parte, una agencia cuenta con un equipo. La involucración de tantas personas como sea necesario para llevar adelante un proyecto da agilidad e inmediatez a su ejecución. Esto significa que los recursos se utilizan cuando y como se necesitan sin necesidad de sobredimensionar un departamento interno.